Volver
Efecto Halo

Efecto Halo

El efecto halo se refiere a que una persona evalúa a otra tan sólo con base en un atributo, sea favorable o desfavorable.

Shanais Marte
32 vistas

undefined

El efecto halo se refiere a que una persona evalúa a otra tan sólo con base en un atributo, sea favorable o desfavorable.

El efecto halo se basa en evaluaciones generales de la persona. Es decir, si el gerente considera a la persona como “buena”, dicho gerente tenderá a revisar el desempeño de esa persona en forma positiva.

En otras palabras, el halo ciega al perceptor, de modo que no puede ver los otros atributos que también debería evaluar para obtener una impresión completa y exacta de la otra persona.

Los gerentes se deben cuidar del efecto halo cuando evalúan el desempeño de los empleados. Un gerente podría destacar un rasgo y utilizarlo como base para juzgar todas las otras medidas del desempeño.

Un aspecto importante del efecto halo es la profecía autocumplida. La profecía autocumplida es la tendencia a que las expectativas que una persona tiene de otra provoquen que ésta se comporte de forma congruente con dichas expectativas.

El hecho de que el perceptor espere que ocurran ciertas cosas da forma a su comportamiento, lo cual aumenta la probabilidad de que ocurra lo que espera.

Las profecías autocumplidas pueden adoptar una forma positiva o una negativa.

Artículos relacionados

Próximamente...